Determinantes de la brecha salarial de género en España. 2012.

“Determinantes de la brecha salarial de género en España. 2012.

Un análisis de la retribución en función de las características personales, empresariales y de la competitividad de la empresa.

Juan de Lucio, María del Valle, Manuel Valero.Colección Economía Mujer empresa. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

[El enlace no está actualmente disponible en la web, si t einteresa este documento, ¡pídemelo!].

Las brechas salariales entre mujeres y hombres son una realidad patente en el mercado laboral español. Según los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (2010), la retribución media que reciben las mujeres en España por una hora de trabajo realizada es un 15,3% inferior a la retribución de los hombres.

¿Qué realidades se encuentran detrás de este dato?

¿Qué factores son los que explican el indicador de la brecha salarial de género?

Este estudio tiene como referencia estadística la Encuesta de Estructura Salarial del 2006 (informe que el INE publica cuatrienalmente). Aunque los datos no serían pues, los últimos disponibles, el documento es clave para conocer el fenómeno de la brecha de género de forma más precisa: ¿cuáles son los determinantes que influyen en la persistencia de las brechas salariales de género? ¿Qué factores empresariales determinan las diferencias de retribución entre mujeres y hombres? ¿Bajo qué condiciones aumentan o disminuyen las brechas entre los dos sexos?

La metodología para medir las brechas salariales señaladas en el informe se basa en dos fórmulas diferenciadas: en base a la ganancia media anual por hora trabajada (salario) y en base a la remuneración por rendimiento (incluyendo pagos extraordinarios y variables). En todos los casos los hombres perciben mayor remuneración que las mujeres.

Se pueden encontrar indicadores interesantísimos sobre este tema (por ejemplo, Diferencia salarial entre mujeres y hombres en la UE 2010, Ganancias medias y brecha salarial en función de la CCAA del centro de trabajo) y cruces con cuestiones tan relevantes como nivel de formación, tipo de jornada laboral, tipo de contrato, edad, etc.

En definitiva, éste es un informe de referencia para cualquier análisis que se quiera hacer sobre brecha salarial de género.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: