Madres y padres en la vida escolar

No digo nada nuevo si afirmo que la mayoría de las personas que se involucran más activamente en la vida escolar de nuestras hijas e hijos son mujeres. Como reflejo, la mayoría que integran las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios son mujeres, madres, para ser exactas. Lo mismo que la mayoría que colabora activamente en la realización de actividades en el centro o que asiste a las reuniones convocadas. Por lo menos, así lo atestigua mi experiencia más directa.

En mi entorno familiar era mi madre quien se ocupaba fundamentalmente de la vida escolar de sus hijas, participando activamente en las reuniones del colegio y en la entonces llamada APA. Hoy en día, siguen siendo las madres quienes se involucran mayoritariamente en los contextos escolares de sus hijos e hijas aun habiendo cambiado notablemente la estructura laboral de las familias en comparación con lo que sucedía hace 20 años –lo que no siempre ha derivado en un actual reparto más equitativo de los trabajos y responsabilidades. En el colegio de mi hijo ocurre así. En los colegios de las hijas de mis amigas ocurre así. En los colegios de los niños de mi familia ocurre así.

Aseguro una realidad mía cotidiana. No poseo datos globales del conjunto nacional. Y no seré yo quien diga que los datos no son fundamentales.

El dato básico en el que me baso para afirmar este hecho es la pura cuantificación de madres y padres que han participado de algún modo en las reuniones escolares del colegio de mi hijo, en las reuniones de la AMPA y en otras actividades del colegio realizadas hasta el momento.

A lo que invito es a que se haga este mismo cálculo en otros centros educativos. De este modo podría tenerse una información más fidedigna y actualizada sobre la participación de las madres y padres y otros miembros de las familias (no pertenecientes a la comunidad educativa) en la vida escolar de nuestras hijas e hijos.

Los indicadores básicos que podrían utilizarse serían:

Imagen

La lista podría aún continuar… ¿te animas a hacer uso de alguno de estos indicadores? ¿Se te ocurre algún otro?

Deja un comentario

Responder

