Los elementos de los indicadores

En otro post, ya vimos qué son los indicadores. Además, tuvimos la ocasión de abordar una amplia noción de lo que pretende medir un Indicador de Género. A partir de ahí, hemos incluso comenzado a pensar en clave de esta herramienta en ciertos momentos de nuestro día a día, descubriendo indicadores donde antes sólo veíamos…. la vida en general.

Los indicadores (de género o no) han de cubrir ciertos aspectos fundamentales para dar una información completa del hecho social al que se refieren. No olvidemos que los indicadores son herramientas para conocer la realidad y, después, poder incidir sobre ella con fundamentación.

 

Ahora bien, podríamos tener un problema.

Hemos comprobado que no todas las veces que nos topamos con indicadores, éstos son planteados de la misma manera. Para más inri, el otro día intentamos poner un ejemplo de un indicador en una conversación con una amiga y nos dimos cuenta de que nos faltaban algunos datos fundamentales, porque… ¿cómo se construye un indicador de género?

Decía en alguna parte de este blog que no existe una metodología consensuada sobre la elaboración de indicadores de género y que, ante ello, yo trataría de presentar ciertas propuestas.

En esta entrada voy a tratar de clarificar los elementos básicos que, según mi propuesta metodológica, deben componer los indicadores (de género o no). Así, sabiendo cuáles son los aspectos que debe cubrir un indicador tendremos más fácil su elaboración y podremos hablar de ellos y emplearlos con una pauta fija y con rigor.

 

Los elementos, pues, serían los siguientes:

Los elementos de los indicadores

 

EJEMPLO

En noviembre de 2012, la tasa de desempleo femenina en España era del 27%.

 

1.       Qué

¿A qué se refiere exactamente el indicador? ¿Qué hecho social o realidad o resultado se está midiendo?

Tasa de desempleo femenina

 

2.       Quién

¿Hay algún colectivo de personas protagonistas en la realidad cuantificada? ¿Cuál es el grupo afectado o beneficiado mostrado en el indicador?

Población activa femenina española

 

3.       Cuánto

¿Cuál es el valor numérico que mide el hecho social abordado en el indicador? ¿Cuál es el dato?

Tasa del 27%

 

4.       Cuándo

¿En qué momento se produce el hecho social al que se refiere el indicador? Ahora, hace un año, durante un periodo de tiempo concreto…

En noviembre de 2012

 

5.       Dónde

¿En qué lugar ocurre el hecho referido? ¿Cuál es el lugar de la intervención, del suceso, de la realidad analizada?

España

 

Ojo porque a veces puede ocurrir que algunos de los elementos existen de facto pero están omitidos en el indicador. Generalmente, los elementos omitidos en un indicador son el “cuándo” y el “dónde”, pero insisto:que estén omitidos no significa que no existan.

Busca en el contexto y entonces valora si están o no todos los elementos que se proponen en esta metodología. Si un indicador cubre todos los aspectos, la información mostrada sería completa.

No siempre vamos a encontrar indicadores elaborados con todos estos elementos; a lo que te invito es a que te fijes y decidas qué es lo más completo y adecuado para ti. Y, por supuesto, compartas tus reflexiones en este blog siempre que quieras.

Anuncios
Deja un comentario

8 comentarios

  1. Principios de validez de los Indicadores de Género: CLARIDAD « Indica con Género
  2. El control sobre el cuerpo de las mujeres: uniformes diferenciados. | Indica con Género
  3. Objetivos de Desarrollo del Milenio 3: Indicadores de Género adicionales | Indica con Género
  4. Qué es un Indicador de Género | Indica con Género
  5. Qué es un indicador | Indica con Género
  6. Circulo Achocalla » Archivo » Objetivos de Desarrollo del Milenio 3: Indicadores de Género adicionales
  7. #25N contra la violencia machista. Algunos indicadores judiciales. | Indica con Género
  8. El proceso de elaboración de Indicadores de Género: apuntes en torno al #25Noviembre. | Indica con Género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: