Principios de validez de los Indicadores de Género: CLARIDAD

Del mismo modo que un indicador bien elaborado debe constar de ciertos elementos básicos, un Indicador de Género debe cumplir con ciertos principios que lo hagan válido como herramienta de medición de los hechos sociales.

A modo de esquema, los Principios de Validez propuestos en esta metodología serían los cuatro siguientes:

–          Pertinencia de Género y no neutralidad,

–          Principio de Claridad,

–          Principio de Confiabilidad, y

–          Principio de Viabilidad.

De entre todos ellos, probablemente el de Claridad sería el que nos parece más fácil de abordar e identificar ya que, por lo general, todas y todos sabríamos decir cuándo un mensaje es claro y cuándo no.

Ahora bien, y éste es el motivo principal de este post, cuando hablamos de “claridad en el mensaje”, ¿a qué nos estamos refiriendo exactamente?

¿Nos referimos a la transparencia con nos llegan los contenidos de los mensajes emitidos?

¿Acaso nos referimos al fácil encaje del mensaje recibido con nuestros propios pre-juicios y pareceres?

¿O nos referimos, por otro lado, a la transmisión de un mensaje inequívoco que se ha formulado con precisión y rigurosidad?

El ejemplo que se presenta en esta entrada trata de arrojar luz sobre estos aspectos.

Escribiendo el anterior post acerca de los Elementos de los Indicadores, me di cuenta mientras lo escribía de que en la fuente empleada por mí se escondía un error semántico que directamente atentaba contra el Principio de Claridad. Aquí ofrezco el ejemplo.

Parte del texto que se puede leer en la mencionada fuente es el siguiente:

“(…) mientras que la tasa de paro entre las españolas subió al 27%, cuatro décimas más que en el mes anterior (…)”

Mmmm (silencio)…

Al principio, ningún murmullo… “la tasa de paro entre las españolas”: todo está claro….

Después, un leve movimiento interno y las conexiones neuronales dan la señal de alarma: “tasa de paro”, “españolas”…. Mmmmm… aquí hay algo que no cuadra.

¿No se refiere esta información a un indicador laboral?…

¿Y nos está hablando de “las españolas”?… ¿Solamente?

¿Es que no se incluyen en ese dato todas las mujeres que son parte del mercado laboral español y que no son de nacionalidad española?

Ajá.

Aquí está.

Un error de bulto comprensible que produce de lleno un sutil desvío informativo.

Cuando los datos macroeconómicos abordan la realidad de los mercados laborales, con indicadores como el de la tasa de desempleo (o la de empleo, o la de accidentalidad, o la de brecha salarial, etc.) el colectivo de referencia es la población activa. Población activa en su conjunto. Población activa que puede ser de España, de Grecia o de Marruecos. Pero que, rigurosamente, no es “española per sé”.

Hilando fino, me diréis.

O excesivamente puntillosa, me criticaréis.

Y, precisamente: es que estamos hablando de un Principio Metodológico, el de Claridad. Y hay que hilar fino si no queremos transmitir mensajes imprecisos, con juicios subliminales de valor y concepción, y que en definitiva puedan ocasionar tergiversaciones en la comprensión y análisis de los hechos sociales… ¡porque los indicadores son precisamente herramientas que nos ayudan a conocer y medir esos hechos!

Así que, no, no es lo mismo decir “la tasa de desempleo entre las españolas” que “la tasa de desempleo femenino en España”.

No lo es, no.

El primer indicador, siguiendo el Principio de Claridad, se referiría a la tasa de desempleo de mujeres de nacionalidad española, mientras que el segundo indicador abarcaría según este mismo principio al conjunto de mujeres que, independientemente de su nacionalidad, forman parte de la población activa femenina del mercado laboral español. Y esto último es precisamente lo que mide un indicador macroeconómico como el de tasa de desempleo y lo que el dato que estamos usando como ejemplo realmente señala.

Así que, para cumplir con el Principio de Claridad, pongamos cuidado en cómo formulamos los indicadores para transmitir mensajes claros no susceptibles de ser sometidos a varias interpretaciones.


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2 comentarios

  1. Hola Ana,
    Gracias por el post. Quisiera hacer varios comentarios sobre él. En primer lugar, un agradecimiento. En España hay una falta absoluta de interés por los datos. Sé que es una afirmación rotunda, pero la experiencia personal y la compartida me ha hecho llegar a esta conclusión. Una falta de interés especialmente alarmante entre las administraciones públicas, cualquiera que sea el ámbito. La gestión de la información veraz no forma parte de las prioridades y eso tiene consecuencias a posteriori graves a la hora de definir políticas públicas. Por lo tanto, tu intento de ofrecer explicaciones claras en torno a indicadores, en este caso de género, es digno de ser elogiado y agradecido.
    Por otra parte, un pequeño comentario que bien podría ser catalogado de duda. Cuando te refieres al final de tu artículo a la “tasa de desempleo femenino en España” también podríamos referirnos a ella como la “tasa de desempleo de las mujeres en España” sin miedo a cometer algún tipo de error, ¿no?

    Responder
    • Hola Fernando, gracias por tu mensaje y por compartir tu observación referente a los datos. Tienes toda la razón: hay grandes lagunas en el tratamiento de los datos en España y, en relación con los indicadores de género, me atrevería a decir que en muchos otros lugares. Es bueno saber que somos muchas personas preocupadas por esta cuestión y que estamos ahí, contribuynedo a subsanarla.

      La pregunta que planteas al final de tu comentario la respondo afirmativamente: decir la “tasa de desempleo de las mujeres en España” sería tan válido como la propuesta que yo he señalado. Muchas gracias por estar atento y contribuir con tus ideas. Esto es lo que nos hace falta.

      Te mando un fuerte abrazo.¡Hasta pronto!

      Responder

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