Indicadores de desempleo: entre lo absoluto y lo relativo

Recientemente, el INE ha publicado los últimos datos de la EPA correspondientes al primer trimestre de 2013.

Aunque en términos generales la desagregación por sexo aparece casi sólo en los anexos, y para entender que se incluyen indicadores de género habríamos de mirar con muy buenos ojos sus resúmenes estadísticos, lo cierto es que en casi todas las tablas aparecen todos los datos para mujeres y para hombres.

Son diferentes las lecturas y análisis que podríamos hacer desde un punto de vista de género a la situación actual del mercado laboral español pero en este post me quedo con una sola afirmación extraída de la lectura de los datos anteriormente mencionados:

Mientras que el número total de mujeres en paro es menor que el de hombres, la tasa de desempleo femenina es mayor que la masculina.

Paradójico parece. Vamos a ello.

DESEMPLEO FEMENINO Y MASCULINO: DATOS ABSOLUTOS

Por un lado, los datos absolutos del desempleo actual en España (en millones de personas) nos ofrecen la siguiente fotografía:

Num personas desempleadas España

El número total de personas en paro es de 6.202.700. La diferencia entre mujeres y hombres en desempleo no es desdeñable: en el primer trimestre de 2013 habría en España 406,7 mil mujeres en desempleo menos que hombres. Una primera lectura de estos datos nos podría decir, pues, que el paro es mayoritariamente masculino.

Esta es una lectura muy simple de los datos en bruto que poco o nada nos dice de las relaciones entre mujeres y hombres o, en otras palabras, que poco o nada nos cuenta de la estructura de género/sexo reflejada a nivel laboral.

DESEMPLEO FEMENINO Y MASCULINO: DATOS RELATIVOS

En este otro gráfico, los mismos datos están presentados según un indicador relativo: la tasa de desempleo que, en términos globales [indicador neutral] es actualmente del 27,16%.

tasas desempleo españa

¡Vaya sorpresa! Ahora la diferencia entre los dos datos, si bien menor, ofrece un panorama totalmente opuesto: en términos relativos, los datos nos dirían lo contrario a lo visto en el gráfico anterior, esto es, que el paro sería mayoritariamente femenino.

¿En qué quedamos, entonces?

INDICADORES COMPLEMENTARIOS PARA UNA REALIDAD NO SESGADA

En la mayoría de las ocasiones, una única forma de representar un dato no es suficiente para aportar una visión completa de la realidad. Todo el mundo recuerda cómo, ante un mismo hecho (elecciones políticas, coyuntura económica, situación social…) diferentes voces en los medios de comunicación hacen lecturas totalmente opuestas o divergentes. No es que, hasta donde yo sé, estas diferentes voces se inventen los datos, sino que un solo dato en bruto puede ser leído de múltiples maneras.

Por esta razón, yo abogo siempre por la utilización paralela y complementaria de un mismo dato presentado en diferentes formas. A mi entender, sólo de este modo, y sobre todo cuando se trata de una situación a nivel macro, podemos obtener una fotografía adecuada de la realidad.

Porque no es lo mismo hablar de tasa de desempleo que del desempleo absoluto. No es lo mismo valorar la proporción de mujeres [u hombres] desempleadas [os] con respecto a toda la población activa femenina [o masculina] que contabilizar en un mismo saco el total absoluto de personas en desempleo según su sexo [o cualquier otro rasgo de identidad].

 

Moraleja: cuando te ofrezcan un indicador, pide siempre otro.

Enlaces relacionados

No está todo perdido. A las mujeres nos quedan los Anexos.

Tipología de Indicadores de Género. Algunas distinciones básicas. Unidad de igualdad de Género. Rincón Autodidacta. Instituto Andaluz de la Mujer.

A raiz de los datos de los últimos datos del paro. María Fernández Campomanes.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: