#25N contra la violencia machista. Algunos indicadores judiciales.

En muchas de las formaciones sobre Indicadores de Género que he impartido, alguna de las personas participantes preguntaba si la desagregación por sexo es una condición indispensable para hablar de un Indicador de Género.

La respuesta es no.

Como ya he abordado en post anteriores, un Indicador de Género no es exactamente un dato desagregado por sexo. Un Indicador de Género es un dato que se acompaña de otra serie de elementos fundamentales que desvelan algún tipo de información sobre la estructura de sexo/género.

En la metodología para manejar Indicadores de Género propuesta en este blog,  expongo que existirían 6 Dimensiones de Desigualdad distintas que nos hablarían de 6 diferentes aspectos –aunque interconectados- de la estructura de sexo/género. Así pues, los Indicadores de Género serían los instrumentos de medición de la realidad social mientras que las dimensiones de la desigualdad serían las herramientas conceptuales que nos servirían para parcelar de forma práctica la misma realidad social.

25n_día internacionalLa violencia directa ejercida contra las mujeres es la forma más evidente en que se manifiesta la Dimensión de Desigualdad denominada Control sobre el cuerpo de las mujeres.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género.

Violencia no es solamente un golpe. La violencia contra las mujeres ejercida por razón de género puede manifestarse de muy diversos modos: de forma física o psíquica, puede acontecer en casa o en la calle, por parte de una pareja sentimental o por parte de algún miembro de la familia. O por parte de un desconocido.

La violencia contra las mujeres es sistémica y es la prueba más evidente y contundente de que existe una desigualdad de facto entre mujeres y hombres bien enraizada en la estructura social.

Violencia no es solamente un insulto. Violencia es también empañar la voluntad y minimizar el valor.  Violencia es manipular por medio del control financiero. Violencia es faltar al respeto y tratar a las mujeres, a cualquier mujer, como objeto sin individualidad -redundante, síHay una violencia explícita, denunciable, y hay también una violencia implícita que alimenta el propio engranaje del sistema del que formamos parte.

La violencia contra las mujeres es muy grande, muy amplia, muy sucia.

25n_este cuerpo es mío

Cada trimestre en España, el Observatorio contra la Violencia doméstica y de Género, emplazada dentro del Consejo General del Poder Judicial, publica una serie estadística en la que se incluyen indicadores diferentes aspectos de la violencia de género, como por ejemplo las denuncias, los tipos de delitos, las órdenes de protección, y otros similares.

Aquí van algunos ejemplos:

Desde el 1er semestre de 2007 hasta el 1er semestre de 2012, el porcentaje de denuncias registradas sobre violencia sobre las mujeres aumentó en España en un 4,3%. En el 1er semestre de 2013, el número de denuncias registradas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) y otros juzgados que compatibilizaron esta materia es de 60.981.

– En las órdenes de protección tramitadas desde el 2º semestre de 2005 y el 1er semestre de 2012, el porcentaje de víctimas de nacionalidad no española oscilaba entre el 30% y el 35% aproximadamente.

En este mismo periodo, el porcentaje de imputados de nacionalidad española en las órdenes de protección tramitadas en los JVM se situaba en el tramo del 65%-70%.  

– En este mismo periodo, y según tipología de medidas penales derivadas de las órdenes de protección, el 100% son medidas de alejamiento. Le sigue la prohibición de comunicación en un 81% y, en un porcentaje menor: la prohibición de volver al lugar del delito (17%), prohibición de salir del domicilio (16%), suspensión de tenencia de armas (16%), privativas de libertad (6%) y otras (7%).

Entre 2007 y 2011, los menores enjuiciados por violencia de género han aumentado en un 23,7%.

Referencias

Datos estadísticos judiciales en aplicación de la L.O. 1/2004. Resumen de los 7 años (Datos desde Julio 2005 a Junio 2012).

La violencia sobre la mujer en la estadística judicial: segundo trimestre de 2013.

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. El proceso de elaboración de Indicadores de Género: apuntes en torno al #25Noviembre. | Indica con Género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: