¿Indicadores de empoderamiento para un objetivo de corresponsabilidad?

“Es mejor tener una medida bruta del concepto adecuado que una medida perfecta del concepto erróneo”.
E.J. Mishan

Hace unos días impartí una sesión sobre Indicadores de Género en la edición del X Magíster de Género y Cooperación que mi compañera Marta Pajarín ha conseguido sacar adelante con tanto esfuerzo.

En uno de los ejercicios prácticos, estábamos tratando de plantear las primeras versiones de indicadores de género para el siguiente objetivo general de un programa de intervención:

Fomentar la armonización de las responsabilidades de las mujeres y los hombres en lo que respecta al trabajo y la familia.

Siguiendo la metodología que yo propongo, el primer paso para elaborar Indicadores de Género es distinguir las Dimensiones de la desigualdad de Género (DDG) que atraviesan el objetivo. Son éstas las que nos darán las pistas de lo que se pretende realmente lograr con un objetivo o actividad y lo que debemos medir con los indicadores.

Estábamos trabajando en grupo y salieron varias dimensiones relacionadas con este objetivo: División sexual del trabajo, Acceso, uso y control desigual de los recursos y Falta de empoderamiento.

Cuando se trata de buscar las DDG representadas en un objetivo, siempre se nos ocurren múltiples conexiones o encontramos reflejos de casi todas ellas… es normal: la desigualdad estructural de género responde a la conexión de múltiples variables. Pero a la hora de concretar las DDG que aparecen de forma específica en el margen de acción de un objetivo o actividad es necesario identificar bien los límites por dos razones fundamentales:

1) Porque los indicadores que un solo objetivo o actividad deben incluir son limitados: no podemos incluir demasiados en una intervención o correremos el riesgo de tratarlos solamente como maquillaje de moda, y
2) Porque tenemos que tener bien claro cómo enmarcar cada Dimensión de Desigualdad de Género, como dotarle de sentido y contenido de género a cada reflejo que de ellas encontremos.

En el trabajo que hicimos con este objetivo, salió la idea de que el empoderamiento de las mujeres estaba vinculado con la falta de armonización entre mujeres y hombres de las responsabilidades domésticas y familiares.

Para decidir si esta conexión sería válida en el procedimiento de elaboración de IG para este objetivo mencionado, tendríamos que resolver algunas preguntas fundamentales:

mujer multitaskhombre multitask

¿Hasta qué punto la falta de empoderamiento de las mujeres es responsable o consecuencia directa de la falta de corresponsabilidad entre mujeres y hombres?

¿Acaso no yace detrás de la inequidad en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres la defensa de un status de privilegio masculino?

¿Y no está ese privilegio masculino construido desde la carencia de una predisposición al cuidado del otro/de la otra, desde la minusvaloración de todo lo que tenga que ver con las responsabilidades domésticas y familiares?

La falta de empoderamiento de las mujeres podría tener alguna vinculación con el hecho de que las mujeres y los hombres no armonicen equitativamente las responsabilidades del trabajo y la familia pero esas conexiones deberían discutirse en el grupo de trabajo y aclararse bien previamente a continuar con el proceso de elaboración de indicadores de género… o se correría el riesgo de que los indicadores elaborados no midieran el logro del objetivo propuesto sino otra cosa.

Como he escrito en otra parte de este blog, yo no pretendo dar una respuesta irrefutable que resuelva los problemas reales con los que se encuentran las personas a la hora de elaborar Indicadores de Género para proyectos de intervención o análisis de cualquier tipo. Mi metodología es, acaso, un asidero, una propuesta que se comparte para ser probada, para arrojar algo de luz sobre esta herramienta que, estando tan de moda y siendo tan importante como es para conocer el logro de las intervenciones implementadas desde el punto de vista de género, carece de un marco consensuado para su elaboración y validación.

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