Participación de mujeres en Podemos Majadahonda

En el CÍRCULO PODEMOS MAJADAHONDA queremos realizar acciones que nos permitan introducir el enfoque de género de una forma transversal, tanto en nuestro proceso constituyente como en los resultados que deriven de nuestro trabajo colectivo. Estamos empezando y todavía tenemos mucho por hablar, compartir, consensuar.

De momento, hemos empezado con dos cosas sencillas: el uso de un lenguaje inclusivo y la recogida de datos derivada de nuestras propias asambleas. En este post, compartimos un análisis de la participación por sexo de la cuarta Asamblea General.

El fin de estos análisis es doble:

  1. Hacer visible el desequilibrio participativo entre mujeres y hombres, lo cual remite a una realidad estructural en la que el espacio de participación política está masculinizado.
  2. Contribuir a que el enfoque de género se convierta en un elemento indispensable de Podemos Majadahonda, para ir facilitando a medio y largo plazo que el feminismo sea parte de su funcionamiento, estructura y contenidos.

 4 asamblea cuadro

En la cuarta Asamblea de Podemos Majadahonda, se tomó la palabra en 52 ocasiones. La participación femenina fue del 32,7% (17 veces) y la masculina del 67,3% (35 veces).

La diversidad de hombres fue mucho mayor que la de mujeres, siendo únicamente 3 las que intervinieron en esos 17 turnos de palabra femeninos.

Respecto a la presencia total por sexo en la Asamblea, la distribución por sexo sufrió ciertas oscilaciones:

  • Al inicio: 23 personas (26,1% mujeres y 73,9% hombres).
  • A mitad de la Asamblea: 30 personas (23,3% mujeres y 76,7% hombres)
  • Al final: 31 personas (22,6% mujeres y 77,4% hombres).

A la luz de estos datos de referencia, y siendo conscientes de que aún quedaría por contrastar los datos de individualidad de quienes participaron activamente, pueden extraerse las siguientes conclusiones:

  1. La participación pasiva (como asistentes) de mujeres fue significativamente menor que la de hombres a lo largo de los tres momentos de contabilización, situándose en torno al 25% mujeres – 75% hombres como media aproximada.
  2. La participación activa de mujeres (tomas de palabra) fue proporcionalmente mayor a la de hombres, teniendo en cuenta que la proporción (32,7%) supera a la de la asistencia femenina general.
  3. En ninguno de los dos casos (participación activa o pasiva) se alcanza los mínimos considerados normativamente a nivel internacional y estatal como “presencia equilibrada”, baremo por el cual la representación de ningún sexo puede ser inferior al 40% o superior al 60%.

Estas conclusiones vienen a reforzar la idea de que en los espacios mixtos de participación política la presencia de mujeres así como su implicación activa es menor que la masculina, cuestión nada baladí en un contexto en el que se proyecta un nuevo modelo de participación política ciudadana e institucional.

Si te ha interesado este tema…

Sin feminismo no se puede. Indica con Género

 
Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

1 comentario

  1. Participación política y mujeres. La experiencia del Círculo de Majadahonda | Indica con Género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: