¿De profesión? “Formadora en análisis de género”

Ana Fernández de Vega

Hace ya años que parte de mi ejercicio profesional es el de impartir formación en materia de igualdad de género, generalmente en el marco de los Planes de Formación de las Administraciones Públicas, pero también en empresas privadas y organizaciones sociales.

Todavía hoy me pregunta la gente para qué sirve y qué es exactamente lo que hago.

QUÉ

Las personas que se dedican a formar en enfoque, análisis o herramientas para aplicar el principio de igualdad actúan como vectores de cambio de social.

Las formadoras en análisis de género facilitan puntos de vista y anclajes conceptuales que permiten que las personas que participan de las formaciones revisen la realidad que las rodea y la sociedad de la que forman parte desde un posicionamiento crítico.

El conocimiento y la experiencia en análisis de género es de tipo teórico y técnico, más allá de que cualquier persona pueda opinar sobre el mayor o menor grado de igualdad/desigualdad que considera que existe en su entorno inmediato o global.

Como en cualquier otro ámbito del conocimiento, en el análisis de género también existen áreas específicas de especialización, entre otras: violencia contra las mujeres; planificación y presupuestos; empoderamiento; liderazgo y participación; derechos y empleo; metodología, investigación y epistemología; herramientas para incorporar la transversalidad de género en las organizaciones…

PARA QUÉ

IMAG0100En todos los espacios sociales y políticos en los que participo, la formación en análisis de género salta a la vista como una necesidad patente, generalizada, muchas veces querida y otras fuertemente rechazada.

Como formadora en esta materia (y como ser político combativo) encuentro la necesidad de mostrar los fines básicos de este tipo de formación. Así, esta fugura profesional:

  • Aporta hechos e indicadores sobre la situación y posición diferencial de las mujeres y los hombres en los diversos ámbitos sociales;
  • Ayuda a comprender el origen, funcionamiento y consecuencias de las desigualdades y sus factores de creación y reproducción;
  • Enmarca la igualdad de género en el contexto normativo y programático;
  • Entrena en el uso de instrumentos específicos para aplicar el enfoque de género en las organizaciones de cualquier tipo;
  • Facilita la reflexión sobre las diferentes formas de entender la igualdad de género, la diversidad de teorías feministas y los puntos de unión y discrepancia que existen entre ellas;
  • Favorece actitudes y comportamientos antidiscriminatorios (conscientes e inconscientes) contra todo aquello que no responda a la norma social sostenida por el androcentrismo y el heteropatriarcado;
  • Promueve el pensamiento crítico y la autoconciencia permitiendo la redefinición de la identidad individual y del comportamiento colectivo.

 Colofón

El enfoque de género es el que integran coherentemente las personas feministas. El feminismo te sacude por dentro y te obliga a replantearte tu posición en el mundo y la forma en que están dispuestas las cosas, las personas, las prioridades. El feminismo es un pensamiento y un movimiento crítico. Ninguna proyección de cambio social puede ser íntegra si no incorpora esta mirada.

Busca a tu formadora en análisis género y comienza a revisar tu mirada. Después ya revisarás el mundo.

Si te ha interesado este tema…

Comunidad de práctica. Capacitación en género. ONU Mujeres.

Gender training: step-by-step approach to quality . European Institute for Gender Equality.

Publications of the conference “Advancing Gender Training ti Suppot Efective Gender Mainstreaming“. European Institute for Gender Equality.

¿Dónde están las feministas? María S. Martín Barranco

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: