#veomujeres: el proyecto

Una de los núcleos centrales del feminismo es el de contribuir a la visibilidad de las mujeres y de lo femenino.

Hacer visibles a las mujeres y a lo femenino es importante porque en el sistema de primacía masculina se desarrollan dos procesos de invisibilidad paralelos que alimentan la desigualdad de género y disminuyen el potencial de las mujeres como agentes sociales plenamente reconocidos:

Uno es el que tiene que ver con la anulación de la pluralidad femenina:

IMG_20140430_175947

Algún andén del Metro de Madrid. 2014.

Básicamente, este proceso de invisibilidad se fundamenta en la idea de que las mujeres guardamos todas un mismo patrón de identidad, una misma esencia que permite que, para hablar de nosotras, casi baste decir que “somos mujeres” sin ser requeridos otros atributos para definir nuestra individualidad.

El arquetipo de La Mujer es la que alimenta este tipo de invisibilidad.

Otro es el que tiene que ver con el menosprecio a lo femenino:

IMG_20140707_173504

Parque de La Granadilla, Majadahonda. Finales de verano de 2014.

Este otro proceso de invisibilidad es el que fundamenta el minusvalor atribuido socialmente a las experiencias, tareas o características que han distinguido los mundos de las mujeres a lo largo del tiempo. La negación del trabajo doméstico como actividad que reporta riqueza social, la anulación de las actividades de cuidados como trabajo de pleno derecho, la mofa ante actitudes o comportamientos relacionados con lo femenino, la negación de las diversas situaciones de violencia contra las mujeres, el ninguneo de mujeres y de aportes femeninos al ámbito de la ciencia, del deporte, de las letras, de las artes… son todo ejemplos que tienden a repetir un mensaje social: lo que hacen las mujeres no vale lo mismo que lo que hacen los hombres.

#veomujeres es un proyecto sin pretensiones, una iniciativa sitada inicialmente en Instagram que pretende contribuir a la visibilidad de las mujeres y que ahora migra y se expande también al mundo bloguer. ¡Hazlo tuyo!

Mujeres anónimas, mujeres caminando, mujeres en el metro, mujeres de espaldas. Mujeres con las que nos cruzamos. Mujeres que no saben y a veces ni quieren saber que el sistema de dominación masculina sólo dejará de existir cuando seamos enteramente nombradas, igualmente valoradas, justamente consideradas y pensadas en toda nuestra diversidad.

 

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: