Toma la palabra. Mujeres en la arena pública

La toma de la palabra no es una cuestión baladí.

A través de la palabra nos expresamos, nos compartimos, contribuimos a generar conocimiento y a transformar la realidad.

Si nombramos, nos nombramos.

Las mujeres no hacemos un uso de la palabra tan recurrente como nos gustaría. He acudido a decenas de talleres, a numerosos Congresos y Encuentros de diverso tipo, he participado en asambleas, colectivos y espacios de intercambio político y social…. y las mujeres, siempre, callamos más.

Una buena amiga dice, recordando las normas de género que nos afectan tanto, que la idea de silencio como virtud femenina nos ha salido cara.

Y tan.

Los espacios de activismo político no son una excepción a las normas de género. En éstos, como en otros espacios, las mujeres callamos más aunque queramos hablar, evitamos compartir nuestros pareceres justificando nuestro silencio con razones varias, aguardamos al momento idóneo para intervenir… pero justo en ese momento emerge la voz masculina y, entonces, volvemos nuevamente atrás, a la espera, al silencio.

Yo no creo que haya que forzar a ninguna mujer a hablar. Nosotras sabemos qué es lo que queremos hacer.

Este taller es para ti si sabes que a veces has querido y no lo has hecho, si sientes que eres demasiado tímida para expresarte en voz alta ante un grupo de gente, si consideras que lo que tú tienes que aportar no es lo suficientemente interesante, si crees que esto del silencio te pasa exclusivamente a ti.

Vente. No te vas a arrepentir.

pd. El acto lo organiza Pilar López-Jamar, responsable del área de Igualdad del Círculo de Podemos de Majadahonda, pero está abierto a todas las mujeres. ¡No desaprovechemos los recursos a nuestro alcance!

2016-03-05 Taller Toma la Palabra-cartel definitivo

¿Somos menos activas las mujeres en política? ¿Por qué las mujeres nos exponemos menos que los hombres en los espacios de participación? ¿Qué dificultades encontramos a la hora de exponer nuestras ideas y opiniones?

Sobre estas y otras preguntas trabajaremos en un taller dirigido a hacer visibles las barreras internas y externas que encontramos muchas veces las mujeres para hacer oir nuestra voz públicamente, exponer nuestras ideas y hacer valer nuestras opiniones en los espacios de participación política.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: