Evaluación de género

La evaluación de las intervenciones es tan importante que casi nunca se hace con rigor o no, por lo menos, con todo el rigor que se merecen los proyectos, los equipos y los actores más importantes de cualquier intervención: las personas beneficiarias.

Hoy me siento suspicaz.

evaluacion

Quien esté mínimamente relacionada con la planificación de proyectos recordará que la evaluación es una de las fases del ciclo del proyecto. Es, de hecho, una fase doble que se desarrolla a lo largo del proceso de implementación (a modo de “seguimiento” o “monitoreo”) y tras la finalización del mismo.

La evaluación es una fase clave.

En la evaluación reside la posibilidad de aprender lecciones para el futuro, de recoger los mejores frutos de una intervención con impacto social de cualquier tipo y de demostrar que lo hicimos bien… o no.

La evaluación tiene, desde el enfoque de género, una clave imprescindible: dar el protagonismo a las personas de las cuales (supuestamente) emerge la necesidad del proyecto de intervención y junto y para las cuales se han diseñado y desarrollado todas las acciones.

evaluaciondegenero

Las personas no son entes neutrales. Somos mujeres y hombres con muchas necesidades comunes y otras diferentes. El sistema de sexo/género nos sitúa en lugares distintos y contribuye a definir con particularidad nuestras demandas inmediatas, nuestras problemáticas y nuestros intereses y objetivos a medio y largo plazo. Nadie mejor que nosotras y nosotros podrá describir el lugar que ocupamos e identificar sus componentes.

El feminismo es fenomenal porque nos ayuda a comprender esta circunstancia.

No sólo es incomprensible un proyecto de intervención sin su respectiva evaluación sino que además es inconcebible sin una adecuada incorporación de la mirada de género, con sus correspondientes metodologías, herramientas y análisis.

.. sobre éstas y otras cosas trató la sesión de docencia que di el pasdo día 30 de marzo en el Máster de Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo de la Politécnica y la Complutense, en Madrid.

Aquí tenéis la presentación completa.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: